miércoles, 2 de noviembre de 2016

El cine como recurso didáctico en las aulas

                                                                EL CINE
Los orígenes del cine se remontan mucho antes de la primera película de los Hermanos Lumière. Todo se originó con el zoótropo, un aparato que creaba la sensación de que el dibujo se movía. El primer largometraje fue en Argentina, y las que se sucedieron empezaron siendo mudas y de apenas unos 10 minutos hasta que apareció el cine sonoro, que coincidió junto con la crisis del 29, y que servía a las personas para huir y evadirse de los problemas. No obstante, en estas películas se resaltaban el racismo, el machismo, las desigualdades económicas, etc. y en las últimas décadas se empezó a hacer películas futuristas pensando como sería el futuro, como "La guerra de las galaxias". Además, a principios del siglo XXI, surgieron las películas cómicas en formato falso documental, en la que se narra una historia que se lleva a cabo en la vida real y en la que suceden actos espontáneos y absurdos, en las que se muestran las reacciones naturales de las demás personas. 
 Elcine ha sido uno de los elementos que más influencia ha tenido en nuestras vidas, y que ha ido teniendo diferentes funciones a lo largo del tiempo: persuasiva, buscaba convencer de algo, de una ideología, actuando de propaganda; cómica, buscaba que el espectador se riera; drama, para hacer llorar; animación, para mantener expectante durante toda la película. Otra de la funciones que tiene es la didáctica, es decir,  sirve para motivar, ejemplificar o para ilustrar con imágenes. 
Pero, ¿es posible llevar esta herramienta al aula? Para poder llevar el cine a las aulas deberíamos tener en cuenta dos cosas: la primera, conocer algo de su trayectoria; y la segunda, entender el lenguaje que usa. Para ello, el docente debe trabajar muy bien las películas y los cortos que se proyecten en clase,para luego reforzar contenidos y transmitir valores, además de reflexionar sobre ciertos estereotipos que se pueden ver en muchas de las películas infantiles como Disney. No obstante, poco a poco se ha ido evolucionando. Por ejemplo, en la película de Brave, Mérida demuestra que no necesita a un príncipe a su lado, y se aleja de alguna manera de los roles de las demás princesas. Las ventajas de implementar el cine son muchas para los niños, porque conocen más de las TICs, se les ayuda a reflexionar sobre los valores, pueden aprender también muchos contenidos vistos en clase, pueden reforzar su autoestima, expresar sus sentimientos.... 


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