lunes, 14 de noviembre de 2016

#

Aprendizaje ubicuo

Esta va a ser una de las últimas reflexiones de TIC. En esta ocasión el tema será:

                                                    - TECNOLOGÍAS 2.0-
 
Como ya os he comentado en otras entradas, mientras que la sociedad ha ido evolucionando, la escuela se ha quedado estancada en lo tradicional, y como se puede apreciar muchos niños, esto tiene que cambiar. No se puede pretender que la escuela de hoy sea como la que tenían nuestros padres, y para ello tenemos que implementar las TIC. Desgraciadamente, todavía hay en muchos colegios falta de formación por parte del profesorado y poco empeño. Además, el rol del docente tiene que cambiar en demasía. El profesor no puede pretender que lo sabe todo y no dejar participar al alumnado, sino que es necesario que le haga partícipe en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     Aquí entra en juego las tecnologías 2.0. ¿Cuáles son estas tecnologías? Son herramientas y/o estrategias que podemos utilizar en el aula para que la metodología sea más dinámico y los niños focalicen la atención y puedan adquirir los contenidos necesarios. Las características que poseen estas tecnologías son la interacción entre el profesor y alumnado, la actualización, la dinamización de las clases, y una mayor creatividad en los niños, a los que les volvemos participantes activos que pueden colaborar, compartir, crear... Permiten organizar la información de una manera particular y novedosa que hacen que los estudiantes quieran aprender. Tres de ellas son: las redes sociales, donde pueden compartir fotos, vídeos, ideas, reflexiones...; las wikis, en las cuales se pueden editar y añadir información, subir un hipervínculo..., y los blogs y edublogs, que recientemente se está poniendo de moda en muchos colegios para hacer las actividades de una forma "poco convencional" y atender las clases.

Una de las estrategias didácticas que se utiliza es el "flit the room", el conocido como "clase invertida" en el que los alumnos se meten en el blog, atienden a la explicación del profesor y los materiales que aporta, para después desempeñar un trabajo grupal en la clase y consultar dudas. Otra de las estrategias que gusta mucho a los niños es el "game based learning", es decir, el aprendizaje basado en el juego, a través del cual aprenden de forma mucho más entretenida las diferentes áreas de conocimiento, por ejemplo, el classcraft.

Con esta última reflexión, no quiero hacer un llamamiento a dejar de utilizar el libro de texto, pero quizá que sirva como un recurso complementario y no único en el que se tenga que seguir todo al pie de la letra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, muchas gracias por tu visita ;)
Deja tu comentario, tus opiniones y críticas son importantes para mí
Puedes dejar el link de tu blog si lo deseas, yo me pasaré encantada
Los comentarios que contengan spam o comentarios ofensivos serán eliminados.