lunes, 12 de septiembre de 2016

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El impacto social de las TICs y los roles en la sociedad actual

El impacto social de las TICs y los roles en la sociedad actual

En nuestra primera sesión de TICs hemos dado... Un momento, creo que estoy hablando demasiado pronto. Creo que voy a dar un paso atrás, voy demasiado rápido.
Para empezar, las TICs han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Al principio apareció el lenguaje oral, que nos permitía discernir y organizar el pensamiento; le siguió la escritura con sus signos gráficos; después, llegó en el siglo XV la aparición de la imprenta, que fue primordial para democratizar el conocimiento y el legado cultural, y luego aparecieron los medios de comunicación (como la televisión, la radio, en el siglo XX) que permitieron informar de sucesos y de problemas en el mundo, y a finales del siglo XX, llegó la era de Internet y con ello, las TICs, las tecnologías de la información y comunicación, y que a día de hoy son tan fundamentales en nuestra vida diaria. Podemos ver reflejado las TICs en cualquier ámbito: en la medicina (radiografías), en la política (sitio web para promover la campaña electoral del partido), en la guerra (como bombas atómicas).... y sobre todo y que prima en la relevancia de esta reflexión, en la educación.
Ahora bien, pongámonos a reflexionar, pensar en cuando vosotros estudiabas en el colegio, o vuestros padres, y diferenciarlos con respecto a los niños de ahora. ¿Ha cambiado bastante la educación desde entonces?

La respuesta es un sí rotundo. Una de las apreciaciones que dimos en clase fue las pizarras táctiles, antes apenas había alguna (depende de la edad que tengáis). El uso de las pizarras táctiles ha mejorado la accesibilidad a la información tanto de estudiantes como de los profesores, y ha permitido más interacciones y animaciones para los niños, lo que hace que sus clases sean amenas y entretenidas. También el uso de las tablets en ciertos colegios, ordenadores... Además, tengamos en cuenta también que los niños de ahora son conocidos como “nativos digitales”, que desde muy pequeños han establecido vínculos con la tecnología, por lo que se encuentran en la sociedad del conocimiento, conocida también como Sociedad 3.0 (o la "sociedad que se encuentra a la vuelta de la esquina"), que se encuentra en el artículo de Moravec, donde toda la información les viene de fácil acceso, en el que se produce un cambio tecnológico y social acelerado que muchas veces la educación no llega a alcanzar o llegar por lo menos al mismo nivel. Y claro esto también es un problema, porque uno llega a preguntarse, ¿por qué un niño necesita de un maestro/a si ya tiene acceso a la información de una forma cómoda y rápida? La respuesta es sencilla, y esto es debido a que aunque bien es cierto que de cierta información el profesor no puede saber y el alumno sí, hay que ayudarles a discernir entre lo realmente académico y la información basura. Por eso, ahora hay un fácil acceso para los estudiantes conocido como Google Académico. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo:
La verdad es que esta página me habría venido muy bien, en vez de buscar una cosa y no saber exactamente de donde procede, si es verídica, quién es quien lo firma....

Reflexionando sobre la importancia de las TICs y la educación, es muy triste ver que no todos tienen los mismos recursos, produciéndose una desigualdad que a día de hoy, en pleno siglo XXI, se produzca la llamada “brecha digital”. Queda decir que hay todavía 1500 millones de personas que aún no saben leer ni escribir, y un 65% que no tiene acceso a un teléfono. Por eso creo, que como futura profesora, hay que ir avanzando y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que estas injusticias no se produzcan y que todos tengan derecho a una educación digna, a tener su portátil, a aprender.... Porque la educación es poder, es recrear un mundo lleno de igualdad, de respeto, de valores y de conocimiento. Además, la educación es transformación, es un cambio hacia algo mucho mejor. Otra de las cosas muy importante en la educación es el conocimiento, ¿verdad? Pero la cuestión está en que no es tan importante lo que se aprende como en verdad se aprende. ¿Qué quiere decir esto? Os lo voy a ilustrar con un ejemplo: Tú puedes saberte la teoría de la propiedad conmutativa, pero si nunca la practicas, solo te vas a quedar con la teoría y al final lo vas a acabar olvidando. Por eso de lo que se trata es de "aprender haciendo". Es una dinámica muy satisfactoria para ver si en verdad el alumno ha adquirido de esos conocimientos el aprendizaje. 

Espero que os haya gustado.

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