Es un hecho que las TICs están empezando a impactar fuertemente, no sólo en la sociedad, sino también en el sistema educativo y en lo que se refiere a su entorno.
Para empezar con esta
reflexión, la sociedad de la información no es igual a la del conocimiento.
Esto es debido a que vivimos en una sociedad saturada muchas veces de
información, pero que desgraciadamente, gran parte de ella no es útil, por eso
el conocimiento se caracteriza por ser una
habilidad para transformar esa información en algo útil.
Muchos pedagogos y
maestros expresan la desmotivación en los niños y la falta de creatividad, en
la que muchas veces se castiga la improvisación tanto del docente como del
alumnado. Por eso en algunos sitios, hay lo que se llaman comunidades de
aprendizaje, en la que por ejemplo, en Bolivia, la profesora les mandó hacer un
taller de radio en el que hablasen de un tema científico y en el que interviniesen
todos los alumnos en grupos, de manera que se fomenta el compañerismo, el que
los más tímidos puedan expresarse a través de las tecnologías, y dan a entender
en este experimento que el aprendizaje es algo inocuo, y que todavía nos
encontramos ante un sistema educativo muy jerarquizado. Para cambiarlo, se han
construido, las llamadas “escuelas nube” en la que se encuentra entre ellas, el método de la abuela, en la cual una
persona mayor se dirige a los niños a través del Skype, mientras interactúa con
ellos de forma didáctica.
Hay distintas
competencias digitales, como son la competencia informacional, que permite
discernir la información válida de la que no lo es, y representa un conjunto de
habilidades, destrezas y conocimientos de forma que se pueda escoger, analizar
la información, transformarla y construirla. Después nos encontramos con la
competencia tecnológica, la cual si la utilizamos de una forma lógica y
racional, podemos sacarle mucho partido en los centros educativos. Por ejemplo,
la llamada gamificación o ludificación, consistente en el aprendizaje basado en
el juego o en los videojuegos, en la que la metodología consiste en aprender
jugando.
También encontramos la realidad aumentada, en la que los niños pueden ver el cuerpo humano en 3D y ver todos sus sistemas, músculos, huesos, etc., de forma que no se queden solamente con la forma que tiene el libro sino que también lo puedan ver de una forma más realista. Hay una aplicación que se conoce como “Flit the classroom” ( que en español se traduce como dar la vuelta a la clase), en la que el profesor cuelga vídeos a través de los cuales los niños pueden verlos, aportar ideas y ya en las clases, preguntar dudas y hacer proyectos en conjunto.
No obstante, hay que ser cuidadosos en no caer en las modas tecnológicas porque al poco tiempo siempre sacarán alguna aplicación nueva, y los maestros no podemos conocer todas las que existen...
También encontramos la realidad aumentada, en la que los niños pueden ver el cuerpo humano en 3D y ver todos sus sistemas, músculos, huesos, etc., de forma que no se queden solamente con la forma que tiene el libro sino que también lo puedan ver de una forma más realista. Hay una aplicación que se conoce como “Flit the classroom” ( que en español se traduce como dar la vuelta a la clase), en la que el profesor cuelga vídeos a través de los cuales los niños pueden verlos, aportar ideas y ya en las clases, preguntar dudas y hacer proyectos en conjunto.
No obstante, hay que ser cuidadosos en no caer en las modas tecnológicas porque al poco tiempo siempre sacarán alguna aplicación nueva, y los maestros no podemos conocer todas las que existen...
Después encontramos las
alfabetizaciones múltiples, pues vivimos en una sociedad audiovisual; también, la
ciudadanía digital en la que se incrementa día a día el cyberbullying y en el
que se construyen la identidades digitales, en las que los padres pueden
publicar las fotos de sus hijos pequeños y en las que no se les reconoce el
derecho como ciudadanos digitales, es decir, no les dejan autonomía.
Relacionado con esto, las TICs no ha llegado a las manos solo de los maestros y del alumnado, sino también de los padres, que ansiosos y frenéticos por implicarse en la educación de sus hijos, se han incorporado en el mundo de las redes sociales, dando lugar a una era de “padres whattshaperos”, como por ejemplo, la madre- empollona, la madre-emoji, la cotilla, el padre molón.... en las que cada uno de ellos va tomando un rol que quizás no es el que se ve en la realidad.
Además, los niños son muy listos, y llega un momento en el que la sobreprotección les saca mucho partido, como por ejemplo, cuando una niña le pidió a su madre que preguntara por el grupo de las mamás que había de deberes, que se le había olvidado apuntarlos en la agenda, pero llegó un momento en el que la madre abrió los ojos y descubrió que su hija se estaba aprovechando de la situación y decidió no preguntar por el grupo, para que su hija aprendiera la lección.
Relacionado con esto, las TICs no ha llegado a las manos solo de los maestros y del alumnado, sino también de los padres, que ansiosos y frenéticos por implicarse en la educación de sus hijos, se han incorporado en el mundo de las redes sociales, dando lugar a una era de “padres whattshaperos”, como por ejemplo, la madre- empollona, la madre-emoji, la cotilla, el padre molón.... en las que cada uno de ellos va tomando un rol que quizás no es el que se ve en la realidad.
Además, los niños son muy listos, y llega un momento en el que la sobreprotección les saca mucho partido, como por ejemplo, cuando una niña le pidió a su madre que preguntara por el grupo de las mamás que había de deberes, que se le había olvidado apuntarlos en la agenda, pero llegó un momento en el que la madre abrió los ojos y descubrió que su hija se estaba aprovechando de la situación y decidió no preguntar por el grupo, para que su hija aprendiera la lección.
Para finalizar, algunas personas se han preguntado cuál será
el futuro del aprendizaje y si en verdad el conocimiento está obsoleto y los
profesores van a ser sustituidos por máquinas. No obstante, muchos han
reflexionado sobre el papel fundamental del docente a la hora de llevar el
proceso de aprendizaje del niño y ver cómo este se desarrolla de forma cognitiva,
mental, física y social, y de asegurar y preparar a futuras generaciones para
un futuro incierto y lleno de cambios sorprendentes.
Nos vemos en otra entrada :)
Bibliografía:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/ (Escuelas en la Nube)
https://noelialopezcheda.wordpress.com/2014/10/30/me-niego-a-ser-la-agenda-de-mi-hija-por-el-whatsapp/ (Me niego a ser la agenda de mi hija por el whattshap)
http://www.yorokobu.es/madres-whatsapperas/ (Las mamás whatshapperas)
https://prezi.com/ipign7dx8jwh/el-impacto-de-las-tic-en-nuestro-sistema-educativo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy (Teoría)
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