sábado, 15 de octubre de 2016

La alfabetización mediática y visual

-         Alfabetización mediática y visual

Hace muchos años lo importante era saber leer y escribir para no considerarse un analfabeto, pero a día de hoy y con la evolución de las TICs, muchas personas se han tenido que poner al día de la lectura y la escritura de imágenes y sonidos, además de cierta implicación en la producción creativa en los nuevos medios, que se da tanto en la educación formal, como en la informal como en la no formal.
La convergencia se refiere a la integración, a la unión, a la “confusión y al caos". Es por eso que nuestra comunicación es mediada y vivimos en una educación mediática. ¿Qué es esto de la mediación?
La alfabetización mediática es educar para la vida en diferentes aspectos. Tienen que estar involucrados la política educativa, los medios, la escuela y la familia.
Se construyen nuevas dimensiones como la digital, como una forma de procesamiento dominante de la información y la transmisión; la multimodal, formada por imagen, sonido y texto; crítica, pues es necesario educar a los niños de manera que piensen en lo que las TICs representen a nivel globalizado, y una dimensión funcional, es decir, que sirva de funcionamiento para la vida.
Por tanto, ¿cuáles deben ser las implicaciones educativas?
         -La navegación transmedia,
         -La nueva alfabetización debe ser crítica y reflexiva
        - Si un medio sirve para otro medio tiene que tener la capacidad de seguir un mismo discurso con distintos tipos de presentaciones
         - La necesidad de integrar la tecnología a las aulas
 Añadido a lo anterior, constituyen instrumentos mediante los que el niño comprende el medio cultural que le rodea.Representan, fielmente simbolismos sociales y construcciones culturales de nuestro entorno» (Estalló, 1995, p.117)
En muchos medios para niños, como los videojuegos, existe mucha violencia de género.
La escuela en los años 80 y 90, había herramientas que facilitaban la comprensión y la presentación de la información y productos mediáticos entre los jóvenes para protegerles de su influencia negativa
En los años 90, existía lo que se conocía como una “educación mediática”, en la que se capacitaba para leer y escribir con imágenes y sonido y en la que hubiera una recepción crítica de la información.

A día de hoy, se posibilita la integración de lenguajes (hipertextos) y la difusión de documentos multimedia, cuyo principal objetivo es la capacitación de leer y escribir mediante medios tecnológicos. 

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